Acabamos de cumplir un año como Sociedad 100% pública. Trabajamos ya, por tanto, como un instrumento de gestión pública a disposición de los municipios de la provincia de Córdoba en materias de suelo industrial, vivienda protegida y prestación de servicios de gestión urbanística a los Ayuntamientos.
El papel de la Diputación Provincial en la evolución de CINCO, S.A. hacia ser una sociedad pública ha sido esencial, guiada por el objetivo de transformarla en una herramienta útil para afrontar los retos que se derivan del nuevo contexto económico que tendrá nuestra provincia en los próximos años y para el que ya nos hemos empezado a preparar.
La designación por parte del Ministerio de Defensa a Córdoba como sede del Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra permite intuir unas magníficas perspectivas para la provincia. Su construcción supondrá un extraordinario impulso económico y social para la zona y contribuirá a la creación de un significativo número de puestos de trabajo.
La Diputación Provincial, quiere jugar un papel activo en canalizar adecuadamente los beneficios y las sinergias que este proyecto va a generar, para que se traduzcan en un crecimiento equilibrado de todo el territorio provincial. En este contexto, CINCO está colaborando para, en coordinación con otros servicios y empresas provinciales, identificar las líneas de trabajo que se han de impulsar desde esta administración para posibilitar que los beneficios de la instalación de la Base Logística en nuestro territorio lleguen a cuantas más zonas de la provincia mejor; entre ellas, y en relación a las competencias atribuidas a CINCO, la dotación de suelos industriales públicos en los que se ubiquen empresas que presten asistencia y trabajen directa e indirectamente con la Base y la generación de suelo residencial que permita canalizar el nuevo volumen de demanda que la misma reportará.
De igual manera, la puesta en marcha por parte de la Unión Europea de los fondos Next Generation para propiciar la reactivación económica de los estados miembros es, sin duda, una oportunidad de obtener financiación para los proyectos en curso en los que trabaja la Sociedad y que están en línea con la estrategia que ha sido marcada por la Diputación y los Ayuntamientos con el objetivo de luchar contra la despoblación, desde la creación de empleo y la oferta de viviendas a precios asequibles para que sus ciudadanos puedan asentarse y tener su residencia en los municipios de nuestra Provincia.
Tenemos pues por delante grandes retos y un intenso trabajo que llevar a cabo. Debemos de rentabilizar al máximo nuestras capacidades y potencialidades en beneficio de nuestra provincia y para ello, como siempre, sabemos que contamos con el apoyo de nuestros accionistas, los Ayuntamientos.
Antonio Ruiz Cruz
Presidente Diputación Provincial de Córdoba.
Presidente CINCO, S.A.