El municipio de Hornachuelos por su posición geográfica, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, tiene unas indudables condiciones para la práctica del turismo activo y de naturaleza, siendo este sector una de sus principales actividades económicas.
Para rentabilizar estas oportunidades, el Ayuntamiento solicitó a CINCO asistencia urbanística, técnica y económica, para impulsar la implantación de un parque multiaventura, del embarcadero de la presa de derivación del río Bembézar y del albergue municipal. Nuestra intervención en estos proyectos se centró en colaborar con los servicios técnicos municipales en el encaje urbanístico de los mismos, en el diseño del modelo de explotación de las instalaciones y en la valoración técnica y económica de las propuestas presentadas en el marco de la contratación pública llevada a cabo por el Ayuntamiento para la concesión de obra pública.
El trabajo conjunto de CINCO con el Ayuntamiento ha posibilitado que en Hornachuelos hoy se ubique el mayor parque de multiaventuras de Andalucía, “Río secreto- Aventura en el Bembézar”, un lugar de ocio, naturaleza y deporte con el mayor circuito de tirolinas de España en entorno urbano.
La alta actividad que están teniendo estas instalaciones tiene una importante repercusión en la provincia tanto por el empleo directo que está generando como por el interés que suscitan en operadores turísticos que lo consideran un complemento esencial de ocio y aventura a otras tipologías de ofertas turísticas de la misma.