El municipio de Montalbán tiene una intensa actividad económica centrada en industrias agroalimentarias y de elaboración de alimentos que han surgido como transformación de sus principales cultivos, en especial el ajo.
El PGOU del municipio recogía en su aprobación un suelo clasificado para uso industrial con vocación local pero también en una magnífica posición en la campiña cordobesa, propiciando el aprovechamiento de los flujos de población y de actividad existentes en una de las zonas más dinámicas de la provincia. A pesar de ello, la imposibilidad de los propietarios de ponerlo en carga era manifiesta.
Adicionalmente, se había detectado que, aunque la Campiña Sur tenía oferta de suelo industrial en términos cuantitativos, a nivel cualitativo no existía oferta impulsada y gestionada por operadores públicos, y por lo tanto la iniciativa pública no contaba con la capacidad de influir en el mercado de suelo para impulsar la concentración de actividades productivas en esta zona. La ejecución de este polígono industrial a través de CINCO, mediante un acuerdo de permuta con la propiedad, supuso un contrapunto a esta situación, y ha posibilitado que la comarca cuente con un polígono industrial promovido, gestionado y comercializado en su mayor parte desde “lo público”, con la consiguiente repercusión a nivel de precios en relación con la oferta actual existente.
La ejecución de la urbanización del polígono se llevó a cabo entre 2015 y 2016 y ha permitido reunir en un espacio cualificado al tejido industrial de Montalbán, favoreciendo su óptimo crecimiento y evitando el “efecto dispersión” de empresas locales hacia otros territorios por la inexistencia de suelo a precios asequibles. De hecho, hoy radican en él una gran cantidad de iniciativas empresariales, entre ellas, algunas que son referentes en la provincia, que han encontrado en esta ubicación una magnífica accesibilidad a las principales redes viarias de Andalucía.