El Ayuntamiento de El Carpio, movido por la magnífica ubicación del municipio, manifestó a CINCO su interés en afianzar los crecimientos residenciales hacia la zona donde se situaban los equipamientos públicos, esto es, piscina, instalaciones deportivas, colegio e instituto y estación de tren, con el fin de hacerlo atractivo a la población de Córdoba capital.
Esta circunstancia motivó el desarrollo de esta actuación en un modelo de ciudad jardín con tipologías de viviendas adosadas con jardín delantero en parcela de 100 m2, pareadas en parcela de 300 m2 y en manzana cerrada en torno a zonas comunes de jardines.
Cada una de las tres tipologías fue diseñada por un equipo de arquitectos diferente según una idea común: viviendas actuales donde el espacio exterior e interior se encuentran íntimamente relacionados, consiguiendo ambientes luminosos, privados y abiertos.
Las obras de urbanización y edificación se llevaron a cabo entre 2008 y 2009 y a día de hoy, siguen siendo un referente de cómo la iniciativa pública debe de marcar tendencias y convertirse en guía del “buen hacer” y ejemplo demostrativo de calidad que inspire a todos los que trabajan en este sector.
Este proyecto también ha hecho posible que se generen en el municipio nuevos espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos convirtiéndose en una de sus zonas de esparcimiento más apreciadas.